Escuela de Kung Fu Shaolin de Colombia

FILOSOFIA DEL ENTRENAMIENTO (sobre la formación de entrenadores)

12.09.2009 04:46

Personalmente considero en la instrucción de entrenadores y no dudo que usted también la considera, como una de las actividades más determinantes para la correcta intervención en el entrenamiento y especialmente en el entrenamiento de los jóvenes.

En la mayor parte de los casos el entrenamiento de los jóvenes es relegado a voluntarios quienes por varias razones no permanecen mucho en esta actividad, lo cual lleva a una discontinuidad en la formación de los atletas.

El entrenamiento de atletas jóvenes, puede también ser un arma de doble filo. Si se realiza en la dirección correcta, puede provocar efectos extremadamente positivos, sin embargo si se utiliza en la dirección incorrecta, es obvio que perjudicará en gran proporción a los atletas.

Es muy importante que los entrenadores tengan una correcta filosofía del entrenamiento. La palabra filosofía es tomada por muchos, como un concepto que no tiene nada que ver con la práctica y es comúnmente entendida como un conjunto de conocimientos teóricos. Sin embargo, si observamos con mayor atención, no solo verificaremos su gran conexión con el lado práctico sino también la gran orientación que nos da a cada uno en nuestras vidas. Por ello, siguiendo este pensamiento, considero que todos los entrenadores deberían tener una filosofía personal con respecto a lo que hacen mientras practican esta actividad. La filosofía de los entrenadores esta constituida por la certeza y los principios que guían sus actos. Esto pasa principalmente por un buen conocimiento personal y por la honestidad que muestran cuando están trabajando.

Las decisiones mas importantes para que los entrenadores construyan una correcta filosofía de entrenamiento son:

  • Definición de los propósitos del entrenamiento
  • ¿Por qué queremos ser entrenadores?
  • ¿Qué deseamos alcanzar como entrenadores?
  • ¿Qué estilo de entrenador queremos asumir?
  • ¿Cómo llevaremos a cabo nuestra actividad?

Acerca de las razones que comúnmente toman los entrenadores para el ejercicio de sus funciones, tenemos que considerar:

  • La victoria y/o la búsqueda del éxito
  • Ayudar a los jugadores a disfrutar de la actividad que practican, divirtiéndose mucho mas mientras realizan la actividad como jugadores.
  • Contribuir al desarrollo de los jóvenes, en la parte física, psicológica y social, teniendo conciencia que el entrenador es también un educador, mayormente desde el punto de vista de su posición en la sociedad.

El objetivo principal es saber cual de estas tres situaciones es la mas importante y cual de ellas constituye la mayor preocupación mientras el entrenador está en actividad. Muchas veces estas situaciones entran en conflicto unas con otras. Muchas veces vemos que los entrenadores expresan que la tercera razón es la mas importante para ellos y cuando vamos al gimnasio y observamos su metodología de trabajo vemos que es exactamente la situación opuesta.

No tenemos dudas de que la correcta filosofía de intervención en el entrenamiento de los jóvenes puede ser resumida por la siguiente oración: “Primero los jugadores, luego las victorias”.

Lo que estamos tratando de decir con esta expresión es que, como entrenadores la primera decisión que tenemos que tomar es hacer los que sea mas correcto para los jóvenes y solo entonces preocuparnos por ganar. No estamos diciendo que ganar no es algo importante. El esfuerzo por alcanzar la victoria es sin duda una parte esencial en la practica del deporte y ... no tratar de ganar es ser un competidor deshonesto.

Yo pienso que todos los entrenadores debemos tener siempre presente las tres razones señaladas, pero en la formación de jugadores jóvenes el propósito a largo plazo es siempre el más importante.

COMO COMUNICARSE

Otro problema determinante en el rendimiento del entrenador es la comunicación. Todos sabemos que la comunicación es un elemento decisivo. No todas las personas tienen presente que la comunicación no es solo hablar sino también escuchar. Muchas veces los entrenadores solamente hablan y no escuchan nada. Pero la comunicación no es solamente verbal, también puede ser transmitida por expresiones o incluso por acciones.

El entrenamiento es principalmente un proceso de comunicación. Muchas veces verificamos que los entrenadores fallan debido a algunos errores en la comunicación, con lo jugadores, con las familias de los entrenadores, con los agentes del mismo deporte y con el público.

MOTIVACION

Ahora vamos a observar otro problema que se esta volviendo principal en el proceso de entrenamiento. La motivacion. Todos sabemos cuan importante es entender realmente bien el concepto de esta palabra. Probablemente todos los entrenadores han vivido la frustración de ver un gran jugador, un enorme talento no esforzarse lo suficiente y no realizar correctamente su trabajo. Esta frustración parece deberse a la inhabilidad del entrenador de hacer que el atleta haga lo que está dentro de sus posibilidades.

Cuando los entrenadores buscan una respuesta a este problema, terminan siempre con esta cuestión: ¿qué puede hacer?

La respuesta no es fácil. Muchas veces parece incluso un misterio o un secreto de los dioses. Pero pasa principalmente por conocer bien al ser humano con el cual estamos trabajando. Los psicólogos pueden darnos una preciosa ayuda, pero el tiempo y la experiencia son fundamentales. Así como el jugador necesita algunos ejercicios para mejorar su técnica, el entrenador necesita ciertas observaciones para mejorar su capacidad para motivar. Sin embargo, existen principios comunes: “las personas se motivan a si mismas para hacer lo necesario para cumplir con sus necesidades”. El problema es hallar esas necesidades, ya que sabemos que son diferentes de una persona a otra. El entrenador tiene la obligación de tratar de conocer mejor a su atleta. La motivación es un problema que debe resolverse gradualmente e individualmente.

Cuando los jóvenes realizan un deporte, tienen una enorme necesidad de sentirse apreciados, lo cual constituirá una de la preocupaciones mas importantes del entrenador en el ejercicio de su función. Podemos hacer mucho por los atletas, pero si vamos en contra de sus sentimientos, verificaremos que harán todo lo posible para protegerse a si mismos contra esta agresión.

Esta necesidad de sentirse estimado, en la práctica de un deporte, puede cubrirse a través de dos componentes:

  • Sentirse competente
  • Vivir situaciones de éxito

El concepto de éxito requiere de cierta reflexión. Muchas veces podemos verificar que los jugadores con exitosos, aquellos que tienen carreras largas y brillantes, no definen su éxito solo por el número de victorias. Por el contrario, su propósito en este concepto es mejorar sus propio rendimiento. Son conscientes de que compiten con otros atletas, pero construyen su auto estima en base a sus propias referencias y en base a sus objetivos personales. Este es un ejemplo para seguir y debería aplicarse de forma global. La auto estima mejorará si nos concentramos mas en este tipo de objetivos y menos en los resultados de la competencia.

Es un error transmitirle al atleta la noción de que si se esfuerza lo suficiente ganará, ya que aun cuando el atleta halla jugado a su mejor nivel y de halla esforzado al máximo, es posible que el adversario sea mejor que el o que el arbitro cometa un error y el pierda el juego, y es en esta situación es donde aparecen los malos resultados. Ni el jugador ni el entrenador tienen en sus manos el control total de la victoria. Sin embargo, si nos podemos concentrar en nuestro propio rendimiento, además de ser mas realistas, tendremos un mayor control de la situación.

Para los jugadores definir un objetivo realista de rendimiento no es una tarea fácil, debido a que estos son parte de la sociedad, pueden ser influenciados por otras personas, como por ejemplo por los entrenadores, que pueden establecer objetivos extremadamente difíciles; o por ejemplo a otro nivel, los jugadores pueden ser influenciados por los medios, que a veces esperan resultados que exceden a los jugadores y sus capacidades.

Una de las principales tareas del entrenador en el campo de la motivación es ayudar a sus atletas a definir objetivos de rendimientos realistas, trabajando especialmente en la reducción de la ansiedad que le permitan vivir situaciones mas placenteras. 

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